CMS ventajas y desventajas - ecreando

Desarrollar una web con un CMS en el 2019: ventajas y desventajas

El objetivo de este artículo es identificar las ventajas y desventajas hoy en dia en el desarrollar una página web en un entorno CMS (sistema de gestión de contenido) comparándolo con hacerlo con programación completa a medida.

1) ¿Qué es un CMS de código abierto?

“Un sistema de gestión de contenidos o CMS (del inglés content management system) es un programa informático que permite crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.”

Wikipedia

Además  es un software desarrollado por muchos programadores, que se puede encontrar libremente junto con su código fuente.

Blog CMS Y KNOWHOW ecreando

2) ¿Cuáles son los CMS más populares?

WordPress, Joomla y Drupal solo por nombrarne algunos.

3) ¿Cuáles son las ventajas?

  • Es  libre. No hay derechos de licencia.
  •  Multiplicidad de temas y plugins. Posibilidad de añadir  a la base del CMS varios software descargables en pocos segundos con el efecto de cambiar la apariencia completa, la funcionalidad y el flujo de trabajo de la página web en cuestión.
  • Gestión dinámica de la página web por parte del cliente.  Para operar en la interfaz del CMS el usuario no tendrá que saber lenguajes de programmacion. Por esta razón el cliente puede aprender a realizar el mismo las actualizaciones diarias más básicas (publicar entradas de blog, cambiar las fotos en las distintas secciones, … ). Por otro lado, el programador gestionará los cambios más importantes.
  • SEO amigable. La mayoría del tema y de los  plugins están diseñados y actualizados de acuerdo con los principios del SEO. Depende de las competencias del diseñador web elegir entre aquellos con mayor valor añadido por la web en cuestion.
  • Diseño responsivo. Las mismas consideraciones que el punto 4). Depende de las habilidades del diseñador asegurarse de que la elección del tema y de los plugins cumplan con este requisito. Un error en este punto seria de una gravedad extrema. Muy interesante tomar nota de las estadísticas de consulta de internet con los diferentes dispositivos.
  • Menores costes de desarrollo para el cliente. La interfaz del CMS le permite al programador web mejorar la eficiencia  al completar el desarrollo  en menos horas, lo que lleva a una ventaja para el cliente.
  • Proyecto fácilmente trasferible de una Agencia a otra. El desarrollo de un sitio web en un entorno de CMS hace que el proyecto sea manejable de inmediato por un diseñador distinto. Por otro lado, en el caso de una página web desarrollada con programación personalizada, el código será propiedad exclusiva de la misma  Agencia. E incluso si el contrato implica compartir el código fuente con el cliente, no se podrá saber si otro programador lo podrá gestionar antes de examinarlo.

4) ¿Cuáles son las desventajas?

  • Seguridad del sitio. El uso de código abierto expone la página web a mayores riesgos en comparación con una página hecha con programación a medida. Estos riesgos son perfectamente anulables y no deberían generar miedos a condición de que el desarrollador instale y configure los plugins de seguridad y anti spam que hacen falta.
  • Pesadez de los  datos de la pagina web. Para completar un proyecto en un entorno de CMS , se deberan instalar varios plugins que harán que la carga de la página sea más lenta. Esta desventaja se puede anular si el desarrollador instala los plugins destinados a acelerar la velocidad de carga (por ejemplo, hacer caché, carga de imágenes según el desplazamiento de la página, etc.)
  • Menor nivel de personalización. El entorno de CMS ofrece muchísimas posibilidades para encajar el proyecto a las necesidades del cliente sin alcanzar pero el grado de adaptabilidad típico de una programación a medida. Entonces , por ejemplo, un entorno CMS no sera la mejor opción para desarrollar una web de una empresa medio grande con muchos requisitos de personalización y un gran volumen de tráfico.

5) Conclusión

Al evaluar todos los elementos, ciertamente se puede concluir que, con algunas excepciones, el desarrollo de una página web en el entorno de CMS es una opción muy valida y fiable.

 Las herramientas CMS son muy poderosas pero aun mas se necesita un diseñador y desarrollador con excelentes competencias que sepa elegir y configurar los plugins que más se adapten a las exigencias de cada página web.

6) Comentario

El autor de este artículo no es español sino italiano. Escribiendo en español, el autor puede haber cometido errores y se disculpa con los lectores.

Comparte este POST

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin